jueves, 14 de marzo de 2013

El vino en los libros de Roncesvalles





Hablemos un poco del vino, puesto es nuestro tema principal, haciendo un repaso por algunas referencias a éste, en los escritos que rodean a Roncesvalles.

 
 

Allá, por 1140, un peregrino francés (Aymerico Picaud) escribió el "Liber Sancti Jacobi". Con éste libro, se pretendió que las miradas fueran hacia Santiago de Compostela en detrimento de las peregrinaciones hacia Roma o Jerusalén, en tiempo de las Cruzadas. 


El Liber Sancti Jacobi, no sólo describe la ruta medieval, sino que también cuenta con textos litúrgicos y religiosos.
 Por otro lado, contamos con el “Poema de Roncesvalles” o “Chanson de Roland”, recogido en el códice “La Pretiosa”, ya del siglo XIII.





 En éste, podemos observar la referencia a nuestro preciado líquido, el vino; puesto que, según cuenta, se ofrecían cinco comidas: carne, pan  y vino diarias a todos los peregrinos sin importar su origen ni clase social durante tres días. 


Destaquemos la frase, en la que vemos clara referencia al vino:
“Sin trigo, ni vino, ni sidra, ni aceite, ni lana, ni lino: Hospitale rígitur Spíritu diuino.”

Cuatro siglos después, en el siglo XVI: "La ración que ha de darse a cada peregrino es: un pan de dieciséis onzas (400 grs.) , media pinta de vino (la pinta casi equivale a ¾ de litro), buena pitanza de caldo y carne y, en los días viernes, sábados, vigilias y Cuaresma, abadejo (bacalao) o sardinas, huevos y leche y siempre ha de cerrarse la comida con suficiente ración de queso."



En nuestra próxima entrada, trataremos de sorprenderos con... ¡Será sorpresa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario